En las horas previas al derbi que disputarán Atlético de Madrid y Real Madrid la polémica se ha centrado en los bailes de Vinicius en sus celebraciones. En Brasil se han volcado para apoyar al jugador del conjunto blanco, pidiéndole que no deje de bailar, en lo que consideran que es un tema que guarda tintes racistas. Neymar fue el primero en hacerlo y a él le han seguido diversos jugadores canarinhos –destacando dos del Barcelona–, Pelé o hasta la misma Confederación Brasileña de Fútbol.
Todos se han puesto de parte de Vinicius. Neymar, al que se ha acusado muchas veces de provocador por hacer exactamente lo mismo, ha sido el primero en salir en defensa del astro madridista. Tras él, Lucas Paquetá, Militao o dos futbolistas del Barça, como son Raphinha y la jugadora del femenino Geyse Ferreira. De hecho, han creado tendencia en las redes sociales con una etiqueta que dice #BailaViniJr.
Pero el apoyo más destacado ha llegado por parte del rey del fútbol. Pelé ha querido mandar un mensaje a Vinicius a través de las redes indicando que «el fútbol es alegría, un baile y una verdadera fiesta». Además, el que está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos ha querido destacar la lucha contra el racismo «que aún existe».
Vai ter dança, drible, mas, acima de tudo, respeito. Na noite desta quinta-feira (15), nosso atleta @vinijr foi alvo de declarações racistas. A CBF se solidariza e reforça: #BailaViniJr. pic.twitter.com/Ri3EHqCkl5
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) September 16, 2022
También la CFB se ha pronunciado al respecto. Desde la federación brasileña han destacado el respeto de sus futbolistas a pesar de los bailes, además de atacar y condenar el racismo que ha sufrido en ocasiones Vinicius: «Habrá baile, regates, pero sobre todo respeto. El jueves por la noche, nuestro jugador Vinicius Junior fue blanco de declaraciones racistas. La CBF se solidariza y refuerza: #BailaViniJr».
«Habrá lío seguro»
Toda la polémica llega desatada por unas inoportunas palabras de Koke Resurrección en los prolegómenos al derbi que medirá al Atlético y al Real Madrid en el Metropolitano. El capitán rojiblanco fue preguntado sobre lo que sucedería si Vinicius celebrase un gol bailando, como habitualmente hace. Contestó calentando el partido, señalando que «habrá lío seguro», considerando que sería «lo normal».